martes, 16 de octubre de 2012
CEMENTO NATURAL PROMPT
EL CEMENTO NATURAL PROMPT
El cemento natural Prompt es un ligante hidráulico natural, cocido a baja temperatura como las cales hidráulicas naturales, siguiendo el mismo proceso tradicional desde hace más de 150 años. Tiene la denominación de cemento porque, después de la cocción, la piedra no es apagada, como es el caso de las cales, sino simplemente molida. Sin ninguna adición mineral u orgánica, su composición mineralógica es idéntica a la de las cales hidráulicas naturales, aunque en proporciones diferentes.
Dispone del marcado NF: NF P 15-314 (cemento rápido natural) y NF P 15-317 (trabajos en el mar). Y también, desde el 13 de junio de 2007, del marcado CE conforme al Acuerdo Técnico Europeo: ETA-07/0019 – Certificado Nº 0679-CPD-0227.
Sus principales características en el marco de la bioconstrucción son:
su compatibilidad con las cales, a las que aporta reactividad e hidraulicidad (para las cales aéreas),
su permeabilidad al vapor de agua en mezcla con el Granulado Cáñamo para Construcción o las cales,
su fraguado y endurecimiento rápidos que permiten proteger las construcciones en los primeros momentos,
su fraguado ajustable con el empleo de Tempo, que deja el tiempo abierto necesario para el amasado y la puesta en obra.
EL TEMPO
El Tempo es un retardante de fraguado constituido al 100% por ácido cítrico de calidad alimentaria. Se trata del retardante más eficaz para el cemento natural Prompt. Su utilización es indispensable para asegurar el tiempo abierto necesario para una buena colocación.
A señalar: El ácido cítrico es biodegradable y no es tóxico para el hombre ni para el medio ambiente. Sin embargo, es irritante y puede provocar quemaduras si entra en contacto prolongado con las mucosas: por ello se debe utilizar con ciertas precauciones (particularmente, llevar guantes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario